Foto de Sergio Escrivá

¿Cuántos de los que disfrutamos de los vinos y la gastronomía,  que nos deleitamos de la oferta gastronómica de nuestra ciudad y alrededores, o lugares que visitamos en escapadas y vacaciones, somos capaces de resistirnos y no llevarnos a casa ese producto que hemos probado y nos ha cautivado?

¡¡Yo tengo que confesar, que no puedo resistirme!! Y hay dos productos, para mí, que junto los quesos, son mi debilidad; y es visitar lugares donde son típicos…e ir directamente a las tiendas gourmet a por ellos: la mojama y la cecina!!!

¡¡Son los recuerdos de mis viajes!!

Que mejor que abrirlos en casa, maridarlos con un buen vino, cerrar los ojos y transportarme a esos momentos vividos.

Hoy os cuento dos sencillas recetas, donde la mojama y la cecina son protagonistas, y además os propongo un vino con las que maridarlas.

Amontillado Fernando de Castilla, de Bodegas Fernando Rey de Castilla, es el vino seleccionado.

Ya la mojama y/o  cecina, loncheadas, sin ningún elemento más, y una copa de este maravilloso vino…es un aperitivo que hará disfrutar a todo buen aficionado gastronómico.

Foto de Miss Catas

Foto de Miss Catas

Pero démosle una vuelta más…y disfrutemos aún más si cabe…

Tosta Leonesa & Amontillado Fernando de Castilla.

Foto de Sergio Escrivá

Foto de Sergio Escrivá

INGREDIENTES:

Cecina leonesa

Queso curado

Aceite de Oliva Virgen Extra

Tomates

Pan

Rúcula

Sal

PREPARACIÓN:

Ponemos en un plato una rebanada de pan al gusto (blanco, con cereales, integral…) pero siempre con un corte con cierto grosor para que mantenga bien el resto de indredientes.

Pelamos y cortamos el tomate a daditos pequeños, picamos la rúcula (sólo como aderezo), mezclamos y añadimos un poco de sal y aceite (poquito, que no impregne demasiado el pan).

Ponemos encima una lámina de queso curado (grosor al gusto..jeje)

Y para finalizar, la loncha de cecina; siempre finita, para que al cortar y morder la tosta no se nos desmonte…jajaja, y podamos disfrutar de todos los ingredientes juntos

Mojama con escalivada & Amontillado Fernando de Castilla.

Foto de Sergio Escrivá

Foto de Sergio Escrivá

INGREDIENTES:

Mojama calidad extra.

Pimiento rojo

Berenjena

Cebolla

Aceite de Oliva virgen Extra

Ajo picado

Sal

PREPARACIÓN:

Primero preparamos la escalivada, y para ello, asamos el pimiento (enteros), las berenjenas (enteras) y la cebolla enteros y limpios de pieles externas.

Limpiamos pimientos, y troceamos todas las verduras (la cebolla a taquitos). Añadimos un poco de ajo picado, sal y aceite de oliva.

Colocamos en un plato, con un molde redondo la escalibada, y junto a ella unas lochas de mojama de calidad extra…y listo para tomar.

Son dos recetas frescas y sencillas, que con este amontillado, de más de 20 años, seco, fresco, salino, con toques de especias, frutos secos y leves toques de vainilla…podréis recordar vuestras escapadas y viajes…pasando siempre por Jerez, por supuesto.

Bebe la vida, vive el vino.

LEAVE A REPLY