saber-de-vinos-I-foto-2

No necesitas ser un experto o un gurú para disfrutar del vino, pero… ¡¡¡No seas un “figura” “posturitas” que dice cuatro frases aprendidas de memoria y se queda tan pancho!!!
Descubre lo que necesitas saber del vino con Miss Catas, pero te lo advierto: Lo malo de descubrirlo es que querrás saber más y más cada vez y llegará a apasionarte!!
Empecemos por algo facilito:
¿Todos los blancos se elaboran con variedades de uvas blancas y todos los tintos se elaboran con uvas tintas? Parece evidente, ¿verdad? ¿Cómo un vino blanco va a estar elaborado con uvas tintas? ¡Pues sí! Los blancos pueden elaborarse, además de con uvas blancas, con uvas tintas. Los vinos tintos, en cambio, siempre siempre siempre, se elaboran con uvas tintas (nada de colorantes, ¡¡¡¡Puajjjjj!!!).

image

 

image

 

Los colorantes naturales de la uva (que se llaman antocianos) no se encuentran en la pulpa de la uva, sino en su piel. La pulpa siempre es blanca (con excepción de la Garnacha Tintorera). Los vinos blancos elaborados a partir de uvas tintas o bien no han estado en contacto en absoluto con la piel de las uvas o bien durante el proceso de elaboración han tenido un mínimo contacto con ella. Ejemplos de vinos blancos elaborados con uvas tintas son la mayoría de los Champagnes, elaborados con Uva Chardonnay (blanca) y Pinot noir (tinta –con pulpa blanca, recuérdalo-).

Próximamente más!!