
Hola de nuevo, seguidores de Miss catas y amantes del vino.
Seguimos con nuestro guiño semanal. Esta vez hemos elegido Manzanilla pasada Urium.
A Miss catas le une un cariño muy especial con esta bodega. Rocío y Mario siempre están ahí; son nuestra familia. Una visita a su “sacristía” con nuestros colegas los sumilleres, esos vinos que son parte del tesoro de la bodega y que comparten con nosotras con una sonrisa, una saca especial para nuestro último Sherry túnel… cualquier cosa que le pidamos tiene una respuesta inmediata. Por todo eso y por infinidad de cosas más pensamos que el cariño es mutuo. Mención especial tenemos que hacer de don Alonso Ruíz Olivares, alma de bodegas Urium y quien apostó todo por los vinos de Jerez. Un lujo.
Bodegas Urium es una bodega familiar, situada en el casco antiguo de Jerez de la Frontera y dotada de unas condiciones perfectas para la crianza de nuestros vinos generosos, y que persigue en todo momento la calidad de sus productos. Poseen igualmente Bodegas Urium Sanlucar D.O. Manzanilla, bodega de reciente nacimiento. Aunque es realmente muy difícil elegir entre sus vinos, en esta ocasión vamos a hablar de su manzanilla pasada Urium procedente de uvas palomino fino, plantadas en tierra Albariza y obtenida mediante presiones suaves y fermentación completa. Su crianza biológica llevada a cabo íntegramente en Sanlucar de Barrameda a orillas del Rio Guadalquivir le proporciona unas características muy especiales. Es el resultado de una crianza excepcionalmente dilatada, en la que la flor llegó a debilitarse ligeramente, provocando así un pequeño nivel de oxidación que es el que le va a dar esa característica de “pasada” y le va a imprimir esa personalidad tan única.
Si nos servimos una copa, veremos su color amarillo pajizo y brillante. Su aroma es punzante y a la vez delicado, con notas marinas, almendras y levadura de pan. En boca es sedoso y fresco con final seco y algo salino. No podemos olvidar que su retrogusto es largo y con un toque amargo muy amable.
Ideal para maridar con salazones y elaboraciones que lleven vinagre además de mariscos y pescados. Unas chacinas de nuestra sierra de Cádiz serían una unión perfecta, sin olvidarnos de la seductora mojama de atún.
Si lo tenéis en casa como Miss catas lo tiene en su bodega, no dudéis en serviros una copita, si no es así ir añadiéndolo a la lista de vinos a catar.
100% recomendable.
El vino solo se disfruta con moderación http:/www.fev.es/sostenibilidad/wine
… Y EN BUENA COMPAÑÍA. BEBE LA VIDA VIVE EL VINO.