IMG-20181219-WA0085

Ya llega la Navidad…y por aquí en Jerez de la Frontera, nuestra tierra, ya llevamos días disfrutando de zambombas y comidas de empresa. Cuanto más nos acerquemos al día 24, más amigos y familiares que normalmente tenemos lejos…van volviendo por Navidad, y van surgiendo momentos que compartimos alrededor de dulces típicos de este tiempo.

Desde el equipo de Miss Catas queremos proponeros dos posibles maridajes con uno de estos dulces típicos, para que estos reencuentros se acompañen también con un brindis.

Casi por unanimidad, nos hemos decidido por los pestiños para haceros las dos propuestas.

La receta de los pestiños que os proponemos, tiene como resultado, unos pestiños, que si no se pasan en tiempo de fritura, quedan blanditos y cremosos…que para la mayoría de nosotros son los más ricos.

Y contando con la textura del pestiño, y el hecho de que lleve miel, hemos elegido dos versiones de maridajes.

Primera opción…para los más golosos. Es importante que hayamos controlado la cantidad de miel. Os proponemos maridarlo con Pedro Ximenez de Bodegas Urium. Un grandísimo vino de color caoba muy oscuro, con una nariz de higos, dátiles, cacao, café…y con boca dulce, cremosa, amable, elegante, aterciopelada y final torrefacto.

Como segunda opción, os proponemos un maridaje menos dulce, con otro fantástico vino de Jerez; un palo cortado muy viejo, 1750 de Bodegas Fernández Gao. Es un vino viejo, de crianza oxidativa, de color ámbar oscuro, castaño…en nariz recuerdos a frutos secos, nueces , almendras, y notas de vainilla y tostado. En boca es seco, elegante, grande, complejo y a la vez amable.

 

PESTIÑOS JEREZANOS & VINOS DE JEREZ

Ingredientes

3 vasos de aceite.

1 vaso de fino/manzanilla.

40 gr Matalauva.

55 grs ajonjolí.

1 copa de anís.

1 cucharada pequeña y rasa de bicarbonato.

1´250 Kg de harina de repostería.

Cáscara de una naranja.

1 vaso de zumo de naranja.

Sal.

Miel.

Elaboración.

En una sartén ponemos los tres vasos de aceite, con la matalauva y la cáscara de naranja. Se deja al fuego hasta que la matalauva se dore. Retiramos del fuego y reservamos hasta que el aceite se enfríe.

El ajonjolí hay que tostarlo en una sartén, sin aceite, hasta que quede doradito. Después debemos molerlo, y reservarlo.

En una fuente de buen tamaño echamos la harina. Le hacemos un hueco en el centro, y ahí añadimos una pizca de sal, el anís, el vino, el zumo de naranja, el ajonjolí y el bicarbonato. Añadimos también el aceite que reservamos colándolo para que la cáscara de naranja y la matalauva no se mezcle con la harina. Es ahora cuando debemos empezar a mezclar todos los ingredientes, y después amasaremos hasta que la mezcla quede homogénea. Una vez esté lista. la dejamos reposar.

Ponemos a calentar aceite en una sartén honda, con cantidad suficiente para freír los pestiños .

Ya estamos listos para ir haciendo los pestiños…pellizco a pellizco.

Para los que no sepan la forma del pestiño…lo intentaremos explicar.

Se van sacando de la masa pellizco a pellizco, trocitos de masa de tamaño al gusto (a mi me gustan pequeños, del tamaño de un tapón de vino); se hace una bolita que aplastaremos con la mano, y después unimos en el centro del circulo que se ha formado dos de sus bordes…y echamos al aceite caliente. Los retiramos una vez pasen un poco del color dorado.

Una vez fritos, los vamos sacando con una espumadera y lo ponemos sobre un papel absorvente para que pierda el aceite sobrante, y despúes lo ponemos en una fuente donde después se presentaran.

IMG-20181219-WA0086

Ya solo queda pasarlos por miel. Aquí entra también el gusto de cada uno en lo que a cantidad de miel se refiere. Mi consejo es que no lleven mucha miel, incluso que la miel, antes de pasar los pestiños por ella, se rebaje un poco con agua.

Desde el equipo de Miss Catas esperamos que en estas navidades disfrutéis de cada brindis, de cada reencuentro, de cada sorbo, de cada abrazo, de cada beso..¡¡FELIZ NAVIDAD!!

LEAVE A REPLY