IMG-20180923-WA0024

Yo no suelo cocinar, lo confieso…pero no porque no me guste, si no porque tengo poco tiempo.

Por eso, todo lo que os propongo en este blog son recetas fáciles, de las que suelo hacer cuando necesito ganar algunos segundos a los minutos del día.

Esta vez he realizado el proceso de selección del maridaje al revés, porque al pasar por mi esquinita de vinos, me di cuenta que tenía una botella de  Oloroso 1750 de Bodegas Fernández Gao. La verdad es que no  he podido resistirme, y he dejado que este gran oloroso mandara hoy.

Así que me he ido a comprar champiñones y presa ibérica…para una receta sencilla, pero que será una perfecta pareja de baile para este oloroso viejo.

Oloroso 1750 & Arroz con presa y champiñones.

INGREDIENTES

300 gr de arroz tipo bomba (o 4 vasitos de arroz ya preparado, para la opción más sencilla).

300 gr de presa ibérica.

1/2 cebolla

1 puerro.

1 litro de caldo de carne (brik)

Aceite, pimienta y sal.

RECETA

Esta receta tiene dos versiones, una donde hacemos nosotros el arroz con el caldo de carne, y otra, la más sencilla y rápida, donde añadimos los vasitos de arroz precocinado.

Comencemos…

Cortamos a trozos pequeños, y reservamos por separado, los champiñones limpios, la cebolla, el puerro y la presa.

En una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra, freímos los trocitos de presa, salpimentamos, dejamos hasta que quede doradita, y reservamos también.

Con un poco más de aceite, en la misma sartén donde hemos hecho la presa, ponemos la cebolla, el puerro y dejamos pochar. Una vez veamos que está listo, añadimos los champiñones, y después la presa que teníamos reservada.

Añadimos un chorrito de nuestro oloroso, y dejamos que el alcohol evapore. Es un vino viejo, así que con poca cantidad, tendremos bastante potencia.

Una vez esté listo, entra en jugo el arroz.

La opción que yo suelo hacer es la de los vasitos, que es la más rápida. Echamos un poquito de caldo (sólo un poquito), y añadimos los 4 vasitos. Hay que remover bien todo, para que el arroz de los vasitos se separe bien. Dejamos a fuego lento para que el arroz, vaya tomando el sabor de la presa, los champiñones y el sofrito. Cuando el caldo haya reducido, estará listo…será cosa de 5 minutos.

Si utilizamos el arroz crudo, añadimos los 300 gr., y mezclamos con la base del refrito y la presa, dejando que se fría un poco, y después vamos añadiendo caldo, y dejando consumir…a fuego lento, pudiendo repetir esto todas las veces que necesitemos, hasta que el arroz esté en su punto. Esto puede que tarde más de 15-20 min.

El oloroso, la presa y los champiñones son una combinación de otoño maravillosa, diría que prácticamente perfecta.

Los aromas nobles y de frutos secos del oloroso, su toque glicérico y a la vez seco en la boca, y su elegancia y potencia, harán que este almuerzo sea una sabrosa bienvenida a este inusual otoño.

 

Bebe la vida, vive el vino.

LEAVE A REPLY